La importancia de los juegos cooperativos

juegos-cooperativos

El juego es fundamental para el desarrollo, nacemos preparados para aprender a través de el. Y que mejor aprendizaje, que el de los juegos cooperativos, que no fomentan el individualismo, si no el compañerismo y la solidaridad.

Cuando un niño juega centra totalmente su atención en la actividad, aprende de cada experiencia mucho más de lo que muchos adultos creemos.

Por eso, es tan importante el juego cooperativo, al menos si queremos que crezcan respetándose a si mismos y a los demás, que aprendan el valor del trabajo en equipo y de pertenencia a un grupo, que valoren el proceso de juego antes que el resultado, y que disfruten también mientras tanto, eso desde luego!!

Estoy segura de que todos los padres del mundo quieren lo mejor para sus hijos, pero si desconocemos hasta que punto es importante el juego cooperativo, es probable que compremos cualquier juego que nos resulte divertido sin ver más . Quizás, incluso pensemos que así el niño aprenderá a «saber perder» y le resultará menos frustrante la vida.

Lo que de verdad aprenden con juegos competitivos a edades inapropiadas es a hacer trampas para ganar, ya que no quieren quedar ni eliminados, ni excluidos y a jugar a juegos fáciles (ya que así tienen mas probabilidades de éxito). Ademas hay que pensar en el estrés que les genera, el estar alerta y pendiente de obtener el mejor resultado a toda costa. También creo que en cierto modo los niños crecen con la idea de que uno tiene valor solo por lo que «hace» y no por lo que «es» y de que jugar para disfrutar no es lo importante, si no que solo juegan para ganar.

Desde luego que los juegos competitivos también son muy divertidos, pero a una edad apropiada. Los primeros juegos deberían de ser cooperativos, ya que aprenderán a respetar turnos, comprender normas, a apoyarse, esforzarse y a ganar o perder igualmente, pero de forma colectiva.

Así luego disfrutarán más compitiendo individualmente, ya que habrán adquirido herramientas suficientes para aceptar esa frustración, de la que hablamos antes.

Selección de juegos cooperativos

Los juegos cooperativos, al final consisten en alcanzar también el objetivo pero con el esfuerzo y trabajo cooperativo acabar ganando todos o perdiendo todos.

Por si no conoceis muchos juegos cooperativos os enseño una pequeña muestra de 3 juegos muy divertidos, para diferentes edades y todos ellos cooperativos.

Pueden serviros para hacer un bonito regalo también, si el niño al que va destinado tiene edad de juegos de mesa. Si habías pensado en un juguete para niños algo mas pequeños, quizás te guste alguno de estos regalos creativos, o unos minicuentos si lo que le gusta es leer.

Robazanahorias de Haba

juegos cooperativos

¡Este es un juego genial, hay que sembrar y regar zanahorias, para intentar cosechar más de las que se come el conejo!

Viene muy compacto en una cajita pequeña, con una liebre, 7 zanahorias y el dado con los símbolos de las acciones.

Las partidas son rápidas y divertidas. si queréis podéis ver su precio aquí.

¡Vuela buho vuela!

juegos cooperativos

En este juego el objetivo es llevar todos los buhos a su nido antes de que amanezca. ¡Eso si, en equipo y cooperando todos juntos para conseguirlo!

Es un juego con varios niveles de dificultad, apropiado para niños algo más mayores, quizás a partir de 5 años en adelante.

Además de ser un juego cooperativo, es 100% ecológico, está fabricado con materiales ecológicos, papel fsc, tintas vegetales a base de soja, plástico vegetal a base de maíz…

Os dejo el el enlace para ver su precio y un video demostrativo aquí.

Juego de detectives ¡Pillado!

juegos cooperativos

Este juego cooperativo ayuda a los peques a obtener estrategias para la resolución de problemas y es toda una aventura. Hay que intentar entre todos descubrir quien robo la tarta de la Sra. Plumpert, para eso tendréis que descifrar las pistas y con el «decodificador secreto» descartar sospechosos, antes de que el zorro complete el camino…

Os dejo un video del juego, eso si, la edad mínima recomendada es de 6 años. Si ves que te convence puedes ver su precio aquí.

Ademas esta empresa Ludilo, tiene muchos más juegos cooperativos que te pueden interesar.

Espero que te gusten o que ya los estés disfrutando, favoreciendo así la diversión, la cooperación, la colaboración, la responsabilidad y la convivencia en paz, desde la infancia.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *