Libros para ayudar a nuestros hijos a fortalecer su autoestima.

Tener una buena autoestima, es imprescindible para poder enfrentarnos a los retos que se nos presentan en la vida, ya que la confianza en uno mismo y el estado emocional en el que nos encontremos influye directamente en nuestra capacidad de aprender, hacer amigos, empatizar, ser asertivos..etc…

Algunas veces, por mucho interés que pongamos los padres, aunque tratemos a nuestros hijos con todo el amor del mundo, surgen situaciones en las que sin quererlo le enviamos un reflejo de sí mismo negativo.

Otras veces, puede que en un amigo en el colegio, otro niño en el parque, un profesor en el autobús o incluso su primo o su hermana, sin quererlo, también le envíen un reflejo distorsionado de su valía como persona o de sus cualidades físicas.

Porque muchas veces no nos damos cuenta de que nos formamos y nos fortalecemos de esa mirada, de alguna manera el «como me ven los demás» es como yo me veo, como yo me siento.

Podemos hacer algunas cosas para favorecer el desarrollo de una autoestima sana y que nuestros hijos se conviertan en personas independientes, autosuficientes, comprometidas, competentes…felices de ser como son, a pesar de sus defectos.

La autoestima en los niños pequeños.

Superación y perseverancia.

Cuando son aún muy pequeños, quizás no reciban demasiadas críticas externas, ni fracasos, ni se frustren en situaciones con sus iguales.

Pero son etapas de muchos fracasos y frustraciones individuales, se caen cuando intentan trepar, no pueden encajar una pieza de un puzle…etc…

También los padres, (intentando quitar hierro al asunto) muchas veces hacemos comentarios poco afortunados: «deja que te ayude»,»eso no es así», «es muy difícil», » déjame a mí», «te vas a caer» e innumerables frases que más allá de animar y ayudar a la superación y al logro, enfatizan en el mismo mensaje. El de que nada de lo que hagan está bien, de que no son capaces solos y de que por mucho que lo intente no podrá cambiar las cosas de manera significativa.

Fortaleciendo esa idea solo fortalecen la falta de confianza y con el tiempo la baja autoestima de los peques.

Como desarrollar una autoestima adecuada.

Está claro de que si solo leemos un libro a nuestros hijos no arreglamos nada, tiene mucho más poder el día a día y nuestras palabras. Tenemos que pararnos a pensar si nuestros métodos educativos y la manera en que nos comunicamos con ellos (muy importante la comunicación no verbal también), ayuda a que reciban el mensaje que queremos transmitir.

Ayudar a que crezcan con una mentalidad positiva hacia sus capacidades y sus cualidades, que estén motivados a hacer las cosas y crean que lo pueden lograr con esfuerzo.

Libro para niños pequeños.

Este libro les va a ayudar a no dudar de sí mismos, le transmite el mensaje de que casi cualquier cosa se puede conseguir con esfuerzo.

La pequeña locomotora que sí pudo.

Un bonito cuento, que enseña a los niños como enfrentarse a las dificultades y que lo importante es querer.

Aceptar nuestras diferencias con respecto al estereotipo.

A medida que los niños crecen ya surgen otro tipo de dificultades y de reflejos negativos, esto nos debería servir como aprendizaje. Pero la mayoría de las veces lo que consigue es preocuparnos, porque se ríen de la verruga de nuestra hija o de la camiseta de princesas que le gusta a nuestro hijo.

Por desgracia ya desde muy pequeños los peques van asimilando y dándose cuenta de que hay ciertas cosas que no son tan aceptadas por los demás y que llevan al rechazo.

Tenemos que «educar» contra los estereotipos, los estereotipos solo limitan el desarrollo integral de los niños.

Esto genera desigualdad, ya que para encajar en el patrón de género correspondiente hay que modificar aspectos de uno mismo, sea gustos, comportamientos…etc..

Por otra parte está el estereotipo social, que lleva a la discriminación. Ya que las características físicas no se pueden ocultar o modificar para «encajar». Esto genera en los niños inseguridades, miedo, rechazo, aislamiento y poco a poco menor autoestima.

Libros para niños de 4 años o más.

Libros que apoyan una educación libre de estereotipos, ayudan a la igualdad y a la autoaceptación de uno mismo.

Orejas de mariposa.

Un libro adecuado especialmente a los que son señalados por los demás. El mensaje que transmite este libro es que conviertan en «positivo» aquello que para otros sea motivo de mofa. Hacer que nuestras características cobren valor y nos diferencien como especiales y únicos.

Malena ballena.

Un libro que enseña a los niños un truco, que «somos lo que creemos ser». Un cuento precioso para ayudar a nuestros hijos a no centrarse en lo que nos limita.

El niño que no quería ser azul, La niña que no quería ser rosa.

Este aun no lo hemos leído, pero tiene muy buena pinta. Ganador del premio Destino Infantil, un grito a la libertad de niños y niñas.

¡Vivan las uñas de colores!

Este libro aunque no trabaja directamente la autoestima, ayuda a reforzarla. Sobretodo enseña a respetar a los demás y a ellos mismos. A que si algo les gusta, no dejen de hacerlo (mientras no hagan daño a a nadie), además esta basado en hechos reales.

Enseña, que no hay juegos de niños y juegos de niñas, hay cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan.

Ayudarnos de los libros para reforzar o dotar de herramientas a los peques es una idea estupenda, hace tiempo hablé de otros libros para enseñar a los peques a respetar la diversidad que son también muy recomendables, el poder de los libros es increíble.

Sentir que a otros niños les pasan las mismas cosas, poder reconocerse en una historia y ver las cosas desde otra prespectiva les va a ayudar enormemente.

Encontrar una manera positiva para enfrentar las dificultades, sin discursos ni planteamientos adultos, si no por medio de la imaginación es estupendo. Con estos libros para niños, ojalá consigamos que reciban el mensaje de que «somos lo que creemos que somos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *