Filosofia para niños

Filosofia para niños

La filosofía para niños, no es más que enseñar a hacerse preguntas, a dudar. Pero la mayoría de las veces que intentamos enseñar a nuestros hijos ética y moral, lo hacemos desde una actitud equivocada.

Queremos que aprendan valores, a diferenciar entre lo que esta «bien» y lo que esta «mal», entre lo «correcto» y lo «incorrecto»... pero les enseñamos con discursos morales.

La manera más efectiva sería enseñar a los niños y niñas a pensar por si mismos, a razonar y ver las múltiples posibilidades para un mismo hecho. Y eso no se consigue dando nosotros el razonamiento, se consigue haciendo que sean ellos los pensantes.

Trabajar el pensamiento crítico.

Enseñar a nuestros hijos a ser críticos y a reflexionar, es una habilidad que se puede desarrollar desde que aprenden a hablar.

Como cualquier otra habilidad cuanto más la practiquen mejor se les dará y creedme que es muy fácil hacerlo. De hecho, es más fácil que buscar nosotros las respuestas.

Muchas veces nos sorprenderemos nosotros mismos reflexionando también con ellos, de por qué se considera una conducta «buena» y cuál es el fundamento de lo «bueno» o al revés.

Capacitar a nuestro hijo para la vida.

Para mí es fundamental la filosofía para niños, veo necesario el pensamiento crítico, el hacerse preguntas y replantearse las costumbres, las normas y los tabúes establecidos por la sociedad.

El efecto secundario de todo este trabajo sera una persona mas comprensiva, empática, creativa, crítica, reflexiva y respetuosa.

El replantearse preguntas ayuda a cultivar todas esas capacidades, ya que se trabaja la habilidad de el no juicio. Ellos mismos formarán sus teorías, las que le permitirán comprender o explicar dichas conductas.

Libro de filosofía para niños.

Cuando nuestros hijos están en el parque jugando, o en el colegio, o en otras muchas situaciones en las que no estamos cerca, suceden cosas que les cuesta aún entender. Dependiendo de la edad que tengan tampoco tienen todavía integrados estos conocimientos y sin nuestra ayuda les cuesta entender el «por qué» del comportamiento ajeno. Solo les inquieta o les preocupa eso que vieron, hicieron o sintieron.

Hace poquito descubrí un cuento o juego/cuento de filosofía para niños que precisamente les enseña a reflexionar y a pensar de una manera atractiva para ellos.

Filosofia para niños

Para nosotros puede ser una fantástica herramienta, ya que podemos entablar la reflexión desde casa.

Hablar de situaciones complejas y preocupantes que pueden suceder y que de hecho suceden en el mundo, sin haberla vivenciado.

Que contiene el libro de Filosofía visual..

Filosofía para niños de la editorial Wonder ponder, es una colección de «libros» diferentes. Ya para empezar no está encuadernado, es una cajita y dentro vienen 14 láminas, con ilustraciones sobre situaciones con niños y niñas como protagonistas por un lado y por el otro lado, tienen diferentes preguntas, para abrir debate sobre lo que creemos que sucede en la imagen.

 Lo que trata este libro/ juego no es de imponer un mensaje, un valor o una moraleja, sino de dialogar con los niños. Reflexionar y pensar juntos.

Podéis leer este reportaje sobre Wonder ponder en El País.

Contenido de la caja:
· 14 láminas con escenas ilustradas.
· Más de 100 preguntas formuladas cuidadosamente para suscitar una reflexión rica y bien orientada sin dirigirla a ninguna conclusión predeterminada.
· 3 láminas libres que invitan a dibujar escenas filosóficas y a plantear preguntas propias.
· Breve guía para niños y adultos.
· Propuestas de uso
· Póster temático Wonder Ponder (A3). 

Filosofia para niños

Títulos de la colección.

De momento la colección consta de cuatro títulos:

Mundo cruel

Es el primer título de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder. Se trata de un libro que invita a pensar sobre la crueldad, con preguntas como:

¿Matar hormigas te parece cruel?, ¿te gustaría vivir en un zoo?, ¿por qué?, ¿es siempre cruel obligar a alguien hacer algo que no quiere hacer?

Si bien, algunas de las láminas es pronto para trabajarlas con 5 años, muchas de ellas se pueden ver y dan pie a muchas reflexiones con esa edad en adelante.

Yo, Persona

El segundo título de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder, es un libro que hace plantearse dos grandes preguntas «¿Quién soy?» y «¿Qué soy?», con preguntas como:
¿Sabes con total certeza que eres una persona?, ¿cómo sabes que en realidad no eres un robot?, si tuvieras dos o tres cerebros, ¿serías dos o tres personas?, ¿qué es exactamente una persona? 

Aún no lo tenemos, pero tiene muy buena pinta.

Lo que tú quieras

Este es el tercer título de la serie, invita a pensar sobre la libertad de un modo sorprendente, con preguntas como:

¿Quién es la persona más libre que conoces?, si supieras que nadie se iba a enterar nunca ¿te portarías mal?, ¿puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo?, ¿y tú, qué piensas? 

¡Pellízcame!

Este es el nuevo titulo de la serie, enfocado en explorar las diferencias entre lo que es «de verdad» y lo que es «de mentira».

Lo que nos dicen acerca del mundo, y para preguntarse si podríamos o no estar soñando. Láminas para reflexionar sobre la realidad virtual, la ficción y preguntas como estas:

¿Y si la vida fuera un sueño?, ¿o un cuento?, ¿o una gran ilusión?, ¿y si te pellizcaras? ¿acabarías con la duda?, ¿qué es real? ¿qué no es tan real?

Creo que son grandes títulos, para leer o jugar, mirarlos,dando pie a dialogar y reflexionar tanto en un contexto educativo, como en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *